Avisos, facturación y contabilidad de las Personas Morales en el RFC

Avisos, facturación y contabilidad de las Personas Morales en el RFC

Los procedimientos fiscales y obligaciones que debe observar el contribuyente son actos sencillos, especialmente rediseñados en el tiempo para adecuarlos a la nueva era. Las tecnologías vigentes de modo que faciliten la tarea tributaria en medio de un proceso amigable, con ello la Administración Tributaria buscan motivar a las personas físicas y morales a cumplir con sus deberes fiscales con el Estado.

Siendo que estas labores son básicas y sencillas de ejecutar, los incumplimientos que dan lugar a sanciones y multas deberían haber mermado, pues son procesos al alcance de la población.

Proceso de Actualización de información (avisos)

Las personas morales bajo este régimen tienen el deber de mantener actualizada su situación fiscal en el RFC, presentando los avisos que atañen a su estatus en el sistema.

A diferencia de las personas físicas, muchos de los avisos deben hacerse presenciales ante las oficinas del SAT por la naturaleza del procedimiento:

Por medio del portal SAT puede hacer estos avisos:

– Apertura y cierre de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares de almacenamiento de mercancías y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades económicas.

– Actualización de actividades económicas y obligaciones.

– Cambio de domicilio fiscal (en línea o presencial).

En las oficinas del SAT:

– Cambio de denominación o razón social.

– Cambio de régimen de capital.

– Cancelación en el RFC por cese total de operaciones o fusión de sociedades

– Solicitud de autorización para llevar a cabo fusión posterior.

– Cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión o liquidación total de activo.

– Aviso de inicio de liquidación.

– Solicitud de constancia de residencia para efectos fiscales.

– Solicitud de verificación de domicilio.

La facturación electrónica

Las personas morales deben emitir factura electrónica, previas obtención de certificado de sellos digitales a través de la página oficial del SAT en la sección Factura Electrónica, a diferencia de las personas físicas que pueden hacerlo por la sección Mis Cuentas.

La dirección  http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Allí se dirige a Trámites/Factura Electrónica/Solicitud de Certificados de Sello Digital con su homoclave y contraseña del portal, y siga los pasos que indique el sistema.

La modalidad electrónica está diseñada para personas con baja emisión de comprobantes digitales.

Contabilidad de las Personas morales del Régimen General

De acuerdo a la información emitida por el SAT a través de su página oficial, la contabilidad de las personas morales se rige por el artículo 28 del CFF y en consecuencia deben:

– A los efectos tributarios, la contabilidad se compone de los libros físicos, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, diversos medios de almacenamiento de datos, dispositivos y programas electrónicos de registro fiscal y sus registros,  documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, que acredite sus ingresos y deducciones, y la dispongan las leyes.

– Los registros o asientos contables cumplirán con lo establecido al respecto por el Reglamento del CFF.

– Los registros o asientos contables estarán inscritos en medios electrónicos conforme a lo establecido en el Reglamento ejusdem y lo dispuesto por el SAT. La documentación comprobatoria de estos debe estar a disposición en el domicilio fiscal del contribuyente.

– Es indispensable llevar control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y/o productos terminados, si corresponde, con los controles propios de los sistemas y principios de inventarios.

– Para los que expenden combustibles al detal, es vital contar con controles volumétricos y mantenerlos operativos permanentemente, mediante equipos autorizados por el SAT.

– Llevar la contabilidad en sistemas electrónicos capaces de generar archivos en formato XML.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *