Obligaciones fiscales de las Personas Morales del Régimen General en el RFC

Obligaciones fiscales de las Personas Morales del Régimen General en el RFC

La ley es taxativa en el establecimiento de las obligaciones a las cuales da lugar la condición de persona moral, siendo específica en el Código Fiscal de la Federación así como su reglamento.

Son preceptos relativamente sencillos, cuyo cumplimiento lo librará de cometer infracciones que puedan afectar su expediente fiscal.

Obligaciones fiscales

La constitución de una empresa es, desde el mismo momento de su nacimiento, fuente de obligaciones, por lo que el propietario o constituyente debe estar atento a todas las normas que impone la autoridad fiscal y actualizarse constantemente en cuanto a la información tributaria. Pues por la naturaleza dinámica de las leyes y la evolución de las sociedades, la Administración Tributaria debe renovar sus procesos y normas para adecuar el sistema fiscal para comodidad de los contribuyentes.

Estas son las obligaciones de las personas morales del régimen general:

– Inscripción de la organización en el RFC

– Expedir comprobante fiscal de todas las operaciones.

– Llevar la contabilidad, de acuerdo a su régimen.

– Presentar las declaraciones y pagos mensuales y las Declaraciones Anuales e informativas.

– Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT.

– Actualizar la información fiscal en el RFC.

– Efectuar retenciones de ISR en el pago de sueldos y salarios a empleados, pagos a personas físicas por servicios profesionales independientes o quienes le den uso y/o goce temporal de inmuebles.

– Efectuar retenciones del IVA en pagos a personas físicas por servicios profesionales independientes o quienes le den uso y/o goce temporal de inmuebles.

– Expedir constancias de retenciones de ISR e IVA a empleados y personas físicas a quienes las haya efectuado.

– Formular Estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al término del ejercicio del año fiscal.

– Determinar en la Declaración Anual la utilidad fiscal y el monto  correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

– Llevar control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

– Presentar al SAT aviso de préstamos, aportes para futuros aumentos de capital recibidos en efectivo, en moneda nacional o extranjera mayores a 600,000 pesos, dentro de los 15 días posteriores a su recepción, mediante el formato electrónico correspondiente.

– Si es contribuyente IEPS, presentar declaración informativa correspondiente mediante el formato electrónico que aplica.

Procedimiento en caso de incumplimiento involuntario, por causa forzosa o cumplimiento extemporáneo

Si ocurre que, por razón ajena a su voluntad o fortuita, deje de cumplir obligaciones fiscales en los lapsos dispuestos para ello, o se ha hecho con error de fondo o de forma, presente la declaración omitida o realice las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes que la autoridad le requiera, esto evita que la administración tributaria le imponga de sanciones o multas, mientras que si espera que la autoridad le requiera en caso de infracción, será irremisiblemente sancionado.

Si la omisión es el pago de gravámenes en los lapsos de ley, será impuesto de un recargo pecuniario, aplicable aunque usted comparezca voluntariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *