¿Qué puedo hacer si mi CURP y mi RFC no son iguales?

Debido a que desde el lanzamiento de la CURP se reconoce su objetivo principal de manejar bajo una misma clave todos los registros que realiza un ciudadano, surgen dudas cuando esto no se aplica. Hasta el día de hoy existen algunas instituciones que conservan sus propios códigos de identificación, pero esto ha ido cambiando paulatinamente.

Un caso muy importante es el Registro Federal de Contribuyentes, ya que muchas personas en el país lo utilizan, y se ha hablado mucho de la idea de ambos códigos alfanuméricos sean iguales, sin embargo, esto aún no sucede, debido a la conformación de ambos, no es posible que sean idénticos, ya que la CURP tiene una longitud de dieciocho caracteres, mientras que el RFC son solo trece, tomamos en cuenta solo el RFC de las personas físicas, ya que las personas morales no tienen CURP y la comparación es imposible.

A pesar de que los criterios de construcción de cada registro son distintos, es muy probable que la CURP y el RFC coincidan en los primeros diez caracteres, a menos que, las primeras cuatro posiciones formen una palabra inconveniente o altisonante, en este caso en la segunda posición aparecerá una “X” tratándose de la CURP, en cuanto al RFC esto se hace hasta la cuarta posición.

La estructura de la CURP y el RFC como ya lo mencionamos es parecida en los primeros diez caracteres, pues en ambos casos se toma la primera letra y la primera vocal del primer apellido, después la primera letra del segundo apellido, de no existir uno se utiliza la letra “X”, finalmente la primera letra del nombre de pila; si el primer nombre es José o María, se tomará en cuenta el segundo nombre. Hasta aquí se consiguen los primeros cuatro dígitos de ambos códigos, los cuales son letras. Se continua con seis números más que corresponden a la fecha de nacimiento, dos últimos dígitos para el año, dos para el mes, y dos más para el día. Así se consiguen los diez caracteres coincidentes.

Pero la CURP aún tiene más elementos, como letra del sexo (H o M); dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento; en el caso de nacer en el extranjero, se marca como NE (Nacido en el Extranjero); primera consonante interna (no inicial) del primer apellido; primera consonante interna (no inicial) del segundo apellido; primera consonante interna (no inicial) del nombre, dígito del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000 y finalmente el dígito, para evitar duplicaciones. Resultando en un código alfanumérico con dieciocho posiciones, en el siguiente enlace te enseñan a sacar la CURP manualmente, de verdad es sencillo, solo hay que seguir las instrucciones que detallan.

Así queda claro que estos dos identificativos no pueden ser iguales, y mientras su forma de conformase no se homologue, no tenemos que realizar ningún proceso extra para que ambos números sean idénticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *