Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2018

El Servicio de Administración Tributaria SAT, publica al final de cada cierre de ejercicio fiscal, una resolución administrativa mediante la cual las asociaciones religiosas son gratificadas con un compendio de preceptos fiscales. Que contribuyan a facilitar las obligaciones ante la autoridad tributaria, a cumplir a partir del año siguiente de su publicación.

Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2018

Esta tradición ha sido llevada a cabo con la finalidad de crear un ambiente en el cual las asociaciones religiosas puedan ejercer las funciones para las cuales fueron creadas, sin menoscabo de las imposiciones tributarias que el Estado les exija de acuerdo a su naturaleza.

Entre las pautas más importantes, están aquellas que son reafirmadas para este nuevo período. Así como la modificación a que dé lugar alguna norma, de manera que puedan adecuarse al ejercicio de las funciones de las asociaciones religiosas.

Pero que ello no afecte el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Siendo los aspectos más notables los siguientes:

– No pagarán ISR por sus ingresos propios, siempre que no sean distribuidos entre sus integrantes.

– Exención hasta por tres Unidades de Medida y Actualización, por concepto de pagos de manutención a ministros y asociados.

Tributan Impuesto Sobre la Renta por enajenación de libros u objetos religiosos, intereses y premios.

– Tienen obligación de expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI, o comprobantes simples. En todo caso no deben dejar de expedir acuse de operación.

Pueden emitir factura electrónica global en concordancia con la disposición 2.7.1.24 de la RMISC 2018.

Tienen la opción de expedir facturas electrónicas a través de la sección “Mis Cuentas”, por  proveedor autorizado o aplicación gratuita del SAT.

– Cumplir con las declaraciones de las retenciones que figuren en este régimen de forma mensual, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde la declaración: retenciones de ISR efectuadas a trabajadores, asalariados, pagos de servicios profesionales o arrendamiento de inmuebles, entre otros.

– Las declaraciones anuales se realizarán a más tardar el 15 de febrero, esto respecto a los ingresos y gastos del ejercicio del año fiscal anterior. Se presenta mediante el formulario 21, disponible en la página del SAT.

– La información sobre pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA se presentará mediante formato electrónico A-29, disponible en la página del SAT.

– Enterar de las actividades gravables por IVA y cumplir mediante la con la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros DIOT.

– Deducir erogaciones menores a $3.001,00 pesos aunque no posean comprobante fiscal y siempre que no superen el 5% de las erogaciones del ejercicio declarado.

– Llevar el registro electrónico de las operaciones de ingresos y egresos, adjunto a la documentación probatoria que dé lugar contentivo de los datos correspondientes. Esta data se ingresará mensualmente en la sección “Mis Cuentas” en la página del SAT, sección Trámites, con lo cual se envía automáticamente la información a la autoridad tributaria.

– Calcular el impuesto anual de los trabajadores caso que estos no estén obligados a presentar declaración anual y enterar la diferencia resultante a cargo, a más tardar en el mes de febrero siguiente al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *